Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Salud
LA SALUD MENTAL EN EL MUNDO
Prevención y manejo de la enfermedad mental - 4ª parte
Fuente: OMS
¿Cuán efectivos son los tratamientos de condiciones psiquiátricas que generan una carga importante?
xiste una extensa literatura con relación a la eficacia y efectividad de una amplia gama de estrategias farmacológicas, psicosociales y del manejo de la atención para tratar tanto los trastornos psiquiátricos como las adicciones. El diagrama 12 en la página anterior ilustra la reducción de la discapacidad que sigue al tratamiento farmacológico y psicosocial, administrados juntos o por separado.
Como puede observarse, el grado de mejoría comparado con la opción de no seguir un tratamiento llega al 50%. Por consiguiente, se puede afirmar que si bien las intervenciones actuales no eliminan completamente la discapacidad asociada con esas condiciones, ellas superan en mucho la opción de no proveer tratamiento, que, desafortunadamente, suele ser el caso. Esto lleva a considerar los costos involucrados para lograr esta mejoría.
El diagrama 13 ilustra la efectividad del tratamiento, por medio del tratamiento comunitario que consiste en ofrecer medicamentos de bajo costo y apoyo psicosocial básico, disminuyendo la carga económica y la discapacidad por la esquizofrenia no tratada hasta ese momento en la India. Cabe notar que no sólo la discapacidad disminuyó grandemente sino que los costos totales asociados con esa condición (que incluyó el tiempo destinado al cuidado por parte de los familiares) también disminuyó. Estos efectos fueron sostenidos durante los18 meses del seguimiento.
¿Cuáles son los costos de un tratamiento efectivo?
El alarmante bajo nivel de recursos disponibles en países en desarrollo para tratar problemas de salud mental, con relación a la población afectada para quien estos recursos son necesarios, ha sido enfatizado por el proyecto Atlas de la OMS (2001). La generación de enfoques basados en la evidencia para la asignación de recursos y el desarrollo de servicios representa un componente aún no suficientemente desarrollado pero muy necesario en las políticas nacionales de salud mental en regiones en desarrollo.
La OMS se ha embarcado en un proyecto destinado a recoger esa evidencia en el nivel mundial, mediante el proyecto OMS-Selección (WHO-CHOICE, en inglés) que incluye la estimación del costo y eficiencia de una gama de estrategias terapéuticas claves para trastornos que conllevan una pesada carga.
Estos costos se basan en el uso estimado de los recursos de atención de la salud que son requeridos para producir la reducción esperada de la discapacidad. Los costos están expresados en dólares internacionales (I$) que toman en cuenta el poder adquisitivo en diferentes países. Es dable observar que las condiciones psiquiátricas más severas como la esquizofrenia requieren insumos mayores de los relativos costos (especialmente por cuanto las personas afectadas requieren hospitalización o atención en residencias fuera del hospital). Por el contrario, el costo para tratar efectivamente un episodio de depresión se estima entre 1$ 100-150.
La costo-eficacia debe ser uno de los diferentes criterios a usarse en el proceso de decisión para financiar la prevención y el tratamiento de trastornos mentales.
Estas evaluaciones económicas deben ser complementadas con otros argumentos. Por ejemplo,
Las personas con trastornos mentales están en mayor riesgo de sufrir violaciones de sus derechos humanos y tienen mayores probabilidades de sufrir discriminación al tener acceso a tratamiento y atención;
La
consecución de objetivos en cuanto a la salud física tales como :
- La mortalidad infantil y del niño puede ser reducida merced a un mejor
tratamiento de la depresión postnatal;
- Las tasas de infección por VIH/SIDA en el grupo de edad de 17 a 24 años
pueden reducirse, porque una mejor salud mental reduce el riesgo de sexo no
protegido y el uso de drogas;
- Existe mejor cumplimiento de los tratamientos por otras condiciones (v.g.,
tuberculosis, VIH/SIDA, hipertensión, diabetes y cáncer);
Los cuidadores se benefician de una reducción de la carga de atención, lo cual implica una mejor calidad de vida y menos días de trabajo perdidos y, por lo tanto, una menor pérdida de ingresos;
Los empleadores y los trabajadores se benefician de un mejor ambiente de trabajo, menor ausentismo y mayor productividad;
Los gobiernos se benefician porque hacen menos necesarias las transferencias de costos y de pagos;
La salud mental es una variable crucial en el éxito de los programas destinados a reducir la pobreza y asegurar un desarrollo sostenible